ATLETISMO Y MÉTODO F.A.S.T.

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El método de entrenamiento perfecto para complementar tu deporte favorito.

Definición:

La carrera a pie, es un deporte de resistencia cíclico donde el objetivo es intentar recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Dentro de este deporte podemos encontrar diferentes modalidades y diferentes distancias. Dentro de las modalidades podríamos diferenciar la pista, ruta o asfalto y la montaña.

Hablando de distancia, las carreras se clasifican por su distancia y las más comunes podrían ser las pruebas de: 5km, 10km, 21 (media maratón), 42 (maratón) y larga distancia o ultra distancia. Además, tenemos recorridos con otras distancias como pueden ser el cross o la milla urbana, pero siendo las anteriormente comentadas las más comunes sobre todo en la ruta o asfalto.

Dependiendo del tipo de prueba a la queremos dirigir nuestro entrenamiento, este, deberá de incluir una serie de elementos específicos, aunque existen elementos comunes a todas ellas que deberemos trabajar de manera general. Esas capacidades tienen que ser identificadas y trabajar sobre ellas para que no supongan una limitación a la hora de enfrentarnos a nuestra prueba.

Capacidades:

Capacidades limitantes: son aquellas en las que se necesitan un nivel mínimo para poder desarrollar de forma satisfactoria el deporte y no verse limitado por ellas.

Capacidades específicas: son aquellas capacidades que se desarrollan en el deporte y que también están determinadas por las capacidades limitantes.

CAPACIDADES LIMITANTES

CAPACIDADES ESPECÍFICAS

  • FUERZA MÁXIMA
  • CAPACIDAD AERÓBICA
  • FLEXIBILIDAD
  • FUERZA RESISTENCIA
  • UMBRAL ANAEROBICO

 

Dependiendo de la prueba que se vaya a realizar las capacidades específicas pueden cambiar pero las capacidades limitantes suelen ser común en todas las pruebas del Atletismo.

El cuadro de arriba hace referencia para pruebas desde 5km hasta 42km (Dependiendo del nivel del deportista).

f.a.s.t.

f.a.s.t. es un método de entrenamiento personal asociado a la electro estimulación integral activa.

El método de entrenamiento f.a.s.t. es un complemento perfecto del entrenamiento convencional en cualquier disciplina deportiva, es una herramienta que nos proporcionara un progreso en el rendimiento deportivo de manera rápida y segura.

Como decíamos al principio, este entrenamiento, se basa en combinar ejercicio físico convencional y electro estimulación. Esta herramienta nos permite reclutar un mayor número de fibras musculares y en consecuencia obtener una mayor incidencia tanto a nivel musculo-esquelético como metabólico.

De cara a complementar un protocolo de entrenamiento de atletismo y electro estimulación tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos y determinar cuál de los entrenamientos diseñados por f.a.s.t. se adapta de la mejor manera, a la consecución de dichos objetivos .

Para un atleta, el trabajo mediante este método es un aspecto importante para trabajar la fuerza, prevención de lesiones o como rehabilitación.

Como hemos comentado arriba, la fuerza es una capacidad esencial en este tipo de deporte y trabajarla correctamente nos permitirá obtener un mayor rendimiento. En la mayoría de los casos, los atletas relegan su entrenamiento de fuerza en el gimnasio a un segundo plano por distintos motivos, como por ejemplo, el gran volumen de trabajo específico de carrera, la falta de tiempo o incluso la poca adherencia que les provoca este tipo de trabajo en sala.

Esta falta de fuerza tiene una repercusión negativa y en muchos casos es la causa principal de las lesiones que sufrimos. Vamos a explicar un poco lo que es la fuerza y que beneficios puede aportarnos.

Fuerza:

Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza es la capacidad funcional para generar tensión por la acción del sistema nervioso y el sistema muscular.

Bajo el concepto de capacidad física, la fuerza se entiende como la capacidad para vencer o contrarrestar una resistencia mediante la activación muscular.

Pueden clasificarse 3 tipos de fuerza fundamentales como fuerza máxima, fuerza velocidad y fuerza resistencia.

  • Fuerza Máxima: Es la fuerza más alta que puede desarrollar el sistema neuro- muscular en una contracción máxima espontánea (voluntaria).
  • Fuerza Velocidad: Es la capacidad del sistema neuro-muscular para movilizar altos niveles de fuerza en el menor tiempo posible.
  • Fuerza Resistencia: Es la capacidad para mantener índices de fuerza elevados durante el mayor tiempo posible. Se pueden diferenciar entre fuerza resistencia pesos altos (trabajo con grandes cargas) y fuerza resistencia pesos bajos (trabajo con cargas bajas).

La fuerza puede manifestarse de manera isométrica (estática) cuando no existe variación en la longitud del músculo cuando se ejerce tensión y en anisométrica (dinámica) cuando la tensión crea un cambio en la longitud de la musculatura. Esta última tiene 2 variantes: concéntrica, donde la fuerza que genera es mayor que la resistencia a vencer y se acorta la longitud del músculo y excéntrica, la fuerza es menor que la fuerza que generamos y la longitud del músculo aumenta.

El entrenamiento de la fuerza tiene numerosas adaptaciones que pueden mejorar nuestro sistema neuro-muscular. Estas adaptaciones pueden ofrecer muchos beneficios para el ámbito del deporte.

Algunas de esas adaptaciones son:

  • Mejor eficiencia de los patrones de reclutamiento neural.
  • Mejoras en la activación del SNC.
  • Mejoras en la sincronización de las unidades motoras.
  • Enlentecimiento de los reflejos inhibidores neurales.
  • Inhibición de los órganos tendinosos de Golgi.
  • Aumento del tamaño muscular.
  • Aumento del rendimiento deportivo.
  • Ayuda a prevenir la aparición de lesiones, optimizar los procesos de rehabilitación.

El entrenamiento de fuerza nos permite asimilar mayor volumen de entrenamiento y, solo una mala orientación del trabajo de fuerza puede repercutir negativamente en el rendimiento.

Numerosos autores consideran que la fuerza es un factor determinante y que mantener unos niveles óptimos ayudan a prevenir la aparición de lesiones. Además, diversas investigaciones afirman que el aumento de masa muscular que podamos lograr con el entrenamiento de fuerza también nos puede ayudar a prevenir la aparición de lesiones.

Por lo tanto, introducir el método f.a.s.t en nuestra planificación de atletismo es la manera perfecta de complementar nuestros entrenamientos de fuerza y beneficiarnos obteniendo un mayor rendimiento y sufrir una menor probabilidad de lesión.

Por otro lado, la rehabilitación de lesiones es otro de los grandes beneficios que nos aporta este nuevo método de trabajo.

La capacidad de seguir trabajando disminuyendo el impacto y la carga articular, hacen de este método una opción perfecta para el trabajo de rehabilitación de las lesiones de tejido óseo o estructuras blandas.

Por último, es importante remarcar que los entrenamientos son completamente personalizados y contaras con un licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte que se encargara de ayudarte y asesorarte en todo lo que sea necesario.

Como sabes, puedes realizar tu entrenamiento en cualquiera de nuestros centros de electroestimulación, que puedes encontrar en Madrid, Valencia y otras comunidades.

Bibliografía

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Kraemer W, Häkkinen K. Entrenamiento de la fuerza. : Editorial Hispano Europea; 2006.

Platonov VN. Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. : Editorial Paidotribo; 2001.

Chicharro JL. Fisiología clínica del ejercicio. : Ed. Médica Panamericana; 2008.

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