BAJANDO KILOS EN LA CUESTA DE ENERO

Por Carlota Díez Rico. Educadora Física. Colegiada 52.838.

bajar peso con electrofitness

Parece increíble que hayamos llegado hasta hoy. Ha sido una travesía de montaña con los picos más altos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. No podemos olvidar las comidas y cenas de empresa, con los amigos de la infancia, con los amigos del instituto y con el sursuncorda. Reconoce que te has puesto hasta arriba y no has compensado con comidas ligeras y/o haciendo ejercicio.

 

Ha llegado el momento de decir adiós a esos kilos de más, a los picos glucémicos, al colesterol por las nubes y a las procrastinación. Nutrición y ejercicio serán tus aliados. Como decía Jack Lalanne “el ejercicio es el rey, la nutrición es la reina, ponlos juntos y tendrás tu propio reino”. Ahora construye tu reino con fuerza de voluntad, tesón y paciencia. Si no es por tu salud, hazlo por la operación bikini, que sabemos que algunos os dais caña de enero a junio para preparar vuestro cuerpo serrano para la playa, y de junio a diciembre se os va de las manos.

 

Ya sabes que una alimentación saludable será la clave para regresar a tu peso, y sobre todo a niveles óptimos para tu salud. Si te ha sobrado roscón, turrones o polvorones, se fuerte y no piques diciéndote que hay que gastarlos. Uno de los consejos más habituales es que los regales, por no tirarlos. Pero vamos a invocar de nuevo al espíritu navideño y te aconsejamos que hagas una buena obra. Si los regalas, hazlo a aquellos que más lo necesitan, a aquellos que no llegan a las calorías diarias recomendadas porque les acompaña, desgraciadamente, la pobreza.

 

Nuestro consejo es que, además de volver a comer “como siempre”, si tu alimentación no es tan saludable como deseases, o tienes un objetivo claro de pérdida de peso, acude a un buen dietista-nutricionista. No te dejes llevar por aquellos que te restringen sin más, confía en los profesionales que te explican y te educan en comer bien, porque aunque tardes más, será fundamental para no volver a las andadas a la primera de cambio.

 

Pero ya te hemos dicho que dieta y ejercicio deben ir de la mano. Si quieres perder peso y no recuperarlo éste es un tándem imprescindible. Ahora bien, ¿cuál es el mejor ejercicio para bajar esos kilos de más en la cuesta de enero?

 

El mejor ejercicio es aquel dirigido por un entrenador cualificado, ya que adaptará e individualizará el entrenamiento a tus necesidades. Porque aunque tu objetivo de pérdida de peso sea el mismo que para tu vecino, cada uno tiene una situación de partida diferente: uno con un exceso de grasa del 3%, otro del 12%; uno con hernias discales, otro sin ellas; uno sedentario, otro activo…

 

En F.A.S.T. esta premisa se cumple, porque siempre tendrás a tu entrenador personal solo para ti durante las sesiones, y esto permite que el entrenamiento se pueda individualizar al máximo.

 

Además, el gasto de energía durante las sesiones del método F.A.S.T. es superior a realizar la misma actividad sin electroestimulación. Esto es evidente por la mayor activación muscular que produce el biotraje. Como hemos indicado ya en otras ocasiones, el Dr. Ángel Gutiérrez lo determinó y lo divulgó desde su laboratorio de la Universidad de Granada (de la O et al., 2015): “el entrenamiento de alta intensidad (Electroestimulacióny HIIT) genera un consumo calórico más elevado,incrementando la tasa metabólica durante varios días tras elesfuerzo, mientras que el trabajo aerobio convencional supone un gasto menor, y tan solo durante el ejercicio, pero no aposteriori.”

 

Las evidencias científicas de EMS Integral Activa en este aspecto por el momento son escasas. Los grupos de investigación se encuentran, actualmente, en pleno proceso para conocer más sobre esta herramienta. Por eso, te vamos a traer algunas de las evidencias sobre electroestimulación analítica en cuanto a gasto energético y composición corporal. *Recuerda que la EMS Integral parte desde la tecnología de la electroestimulación analítica, con la diferencia del área a estimular y la especificidad en la colocación de los electrodos.

 

Hsu, Wei y Chang (2011) indicaron que la electroestimulación puede facilitar considerablemente el gasto energético, puesto que el gasto energético durante las sesiones con electroestimulación es mayor, lo que puede ser ventajoso para la pérdida de peso.En esta investigación comprobaron que aumentaba el gasto energético en un 17% por hora mientras la persona permanecía sentada, con electrodos en cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y abdomen. Es decir, sin hacer nada, sentados, el gasto energético era significativamente superior.

 

Un estudio investigó los efectos metabólicos y cardiovasculares de un período de una hora de sesión de electroestimulación en miembros inferiores en comparación conla respuesta cardiovascular observada durante la marcha en nueve personas obesas. Una hora de electroestimulación aumentó significativamente el gasto de energía en comparación con los valores de reposo. Estos resultados sugieren que la electroestimulación se puede utilizar en población obesa para inducir una respuesta eficaz de ejercicio cardiovascular. De hecho, el aumento observado en el gasto energético inducido por una hora de electroestimulación es clínicamente importante y comparable con la recomendada en los programas de control de peso (Grosset et al., 2013).

 

Las técnicas de electroestimulación de baja frecuencia pueden inducir incrementos en el gasto de energía similares o superiores a los asociados con otrostipos de ejercicios, y es en esto en lo que se basa nuestro programa Reduce. No subas la cuesta de enero, bájala en kilos con el método F.A.S.T.

 

Referencias:

  • De la O et al. Influencia de tres tipos diferentes deentrenamiento (Electroestimulación global, High IntensityInterval Training (HIIT) y Aerobioconvencional) sobre el metabolismo basal postesfuerzo. Rev Andal Med Deporte. 2015;8(1):20–47
  • Grossetet al. Comparative effect of a 1 h session of electrical muscle stimulation and walking activity on energy expenditure and substrate oxidation in obese subjects.ApplPhysiolNutrMetab. 2013 Jan;38(1):57-65.
  • Hsu, Wei y Chang.Effect of neuromuscular electrical muscle stimulation on energy expenditure in healthy adults.Sensors (Basel). 2011;11(2):1932-42.

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.