CONSEJOS PARA LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS.

Las etiquetas de los alimentos nos permiten conocer la composición y las cualidades nutritivas de estos, pero ¿sabemos realmente leer estas etiquetas?

En primer lugar, dejar claro que hablamos de alimentos procesados, es decir, alimentos que han sido sometidos a algún tipo de procesamiento industrial y es posible que se le haya añadido algún tipo de componente o aditivo. Los alimentos naturales son aquellos que no presentan ningún tratamiento industrial ni se le ha añadido ningún componente.

Debemos buscar la etiqueta en el lateral o parte inferior del producto. En esta etiqueta debe constar el listado de ingredientes y la información nutricional.

A continuación, os damos una serie de consejos para que elijáis el alimento que buscas o necesitas.

  1. Número de ingredientes: Como norma general cuantos menos ingredientes o componentes presente un determinado alimento procesado, mas recomendable será (con excepciones). Opta por alimentos naturales siempre que sea posible.
  2. Orden de los ingredientes: El orden en que aparecen los ingredientes es de mayor a menor. Siendo el primero el ingrediente que contiene mayor cantidad presente en el alimento. Especial cuidado con aquellos alimentos que presentan azucares añadidos, podrás observar como el azúcar aparece en primer o en segundo lugar.
  3. Tipo de ingrediente: Es importante conocer qué tipo de ingrediente es el que se ha añadido. Por ejemplo, el tipo de aceite que contiene.
  4. Información nutricional:Todos los alimentos deben incluir el valor energético total y las cantidades de grasas, grasas saturadas, Hidratos de carbono, azúcar, proteínas, sal y fibra. Debemos hacer un esfuerzo por conocer que contienen los alimentos naturales, para saber discernir la cantidad de ingredientes que han añadido en su forma procesada y así saber elegir si ese determinado alimento es saludable o no.

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