DEPORTES SOBRE OLAS Y ELECTROESTIMULACIÓN

Por Carlota Díez Rico. Educadora Física. Colegiada 52.838.

Una de las opciones veraniegas que más me gustan es la de combinar relax y deporte. ¡Y qué mejor escenario que el mar! Este post va dedicado a todos los amantes de las olas.

Como entrenadora me encanta cuando llegan mis entrenados antes de las vacaciones y me dicen que van a dedicar esos días a surfear en Somo, Mundaka, Zarautz, El Palmar, El Quemao, o incluso fuera de nuestras fronteras en Waikiki (los más valientes en el North Shore)…

En este post haremos referencia a dos de mis deportes favoritos: el surf y el paddle surf. Los dos se hacen sobre tablas, pero su desarrollo es completamente distinto. El surf es más divertido si coges olas, si aprendes a ponerte de pie, mientras que en el paddle surf un novel se lo pasa bien incluso si no coge olas, remar sobre esa tabla gigante es relajante.electroestimulacion para el surf

La mayoría de las personas pensarán que el equilibrio es determinante en ambos deportes, y es verdad que lo es, pero lo más importante, en ambos, es tener un “core” estable, y también fuerte y resistente.

Pensemos en el surf… todo lo que hay que remar para coger una ola, y cuando has conseguido cogerla, otra vez a remar para la siguiente… La posición en la que remas necesita que toda la musculatura de la cintura escapular, y lo que la rodea, tenga que coordinarse de forma eficiente para empujar una y otra vez el agua sin crear compensaciones. Además, en cada empuje se necesita fuerza estabilizadora en los músculos del abdomen y la espalda, para controlar la rotación o rolido en cada remada. El entrenamiento del “core” se va haciendo mucho más importante al intentar coger la ola, ya que facilita el empuje sobre la tabla para ponerse de pie, la rotación del cuerpo y la posterior estabilización sobre la tabla. Además, cuanto más pequeña es la tabla, más necesitaremos de nuestro abdomen para las técnicas más básicas. Pero no nos podemos olvidar que la faja abdominal trabaja potentemente para maniobrar y así hacer que la tabla se dirija hacia un lugar u otro, permaneciendo más tiempo sobre la ola.

En cuanto al paddle surf, la posición más común en la que veremos a todos los practicantes es de pie, con un remo empujando el agua para avanzar, y los ya iniciados cogiendo olas. Para remar, al igual que en el surf, la cintura escapular es determinante, pero la gran diferencia reside en que la posición y la técnica obliga a que la dirección de las fuerzas necesite en mayor medida a la faja abdominal.

¿Y esto de la estabilización del “core” y de la cintura escapular cómo se puede entrenar con F.A.S.T.?

Programas como el Equilibrium y el Antiaging, combinados con ejercicios específicos que seleccionen tus entrenadores con empujes y tracciones, por ejemplo, servirán para aumentar tu fuerza resistencia en los requerimientos de estos deportes. Pero además, necesitas rapidez de esta musculatura cuando coges las olas y te pones de pie sobre la tabla, o cuando necesitas dinamismo para los virajes, por eso los programas Tonic, Strength y Performance serán ese complemento que conseguirá que seas fuerte, pero además rápido, en tus movimientos.

Ahora bien, ¿qué pasa con el equilibrio y la fuerza de los miembros inferiores? Sí, también son importantes, pero ambos van de la mano, ya que unas piernas fuertes aportarán más equilibrio. Lo bueno de complementar con F.A.S.T. es que podemos coactivar la musculatura, y es que esto va a ser lo que se necesitará en posiciones mantenidas para los miembros inferiores, tanto en paddle surf (de forma más extensa), como en el surf (mientras se ha cogido la ola). Al coactivar, por ejemplo la musculatura de la pierna, se siente compactación, como cuando nos ponemos una bota de esquí. Coactivar significa que la musculatura agonista y antagonista se encuentra, en este caso con electroestimulación, activadas al mismo tiempo. Pensemos en la posición mantenida en la tabla de surf sobre la ola… Es una sentadilla isométrica… Tanto cuádriceps como isquiotibialesrequieren tensión a la vez…

¿El equilibrio como tal también se puede trabajar con electroestimulación? Por supuesto que sí, ya que se puede emplear la electroestimulación para favorecer el aprendizaje a través de la coactivación (compactando), o electroestimulando músculos que no se activen correctamente cuando se necesiten para equilibrarnos (con electroestimuladores locales, en este caso, y también con fines de aprendizaje). También se puede fatigar previamente la musculatura implicada en los ejercicios de equilibrio que luego se trabajarán, y así entrenar con ese plus de fatiga que se puede dar también en la práctica deportiva, con el objetivo de no perder la técnica ni la activación correcta, incluso con una musculatura próxima al agotamiento.

¿Qué más se debe entrenar?

Además, el surf, y el paddle surf en niveles superiores, incorporan intervalos de alta intensidad, esto quiere decir que los requerimientos del consumo de oxígeno, de la frecuencia cardiaca, aumentan en algunos momentos, por ejemplo cuando se aumenta la frecuencia de remada para coger la ola y finalmente se “cabalga sobre ella”. Por eso, también es importante incorporar entrenamiento interválico para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria de forma específica, y por tanto el rendimiento, al coger una ola. Para esto, diferentes programas de electroestimulación F.A.S.T. nos pueden proporcionar un buen complemento, dependiendo de la fase de entrenamiento en la que nos encontremos.

Para la próxima temporada, ya sabes, F.A.S.T. puede ser tu complemento ideal, y además nuestros entrenadores pueden darte consejos de entrenamiento para maximizar tu rendimiento.

Referencias:

  • Farley, Harris y Kilding.Physiological demands of competitive surfing.J Strength Cond Res. 2012
  • Mendez-Villanueva y Bishop.Physiological aspects of surfboard riding performance.Sports Med. 2005

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.