DESENTRENAMIENTO, ALERTA VERANIEGA

Por Carlota Díez Rico. Educadora Física. Colegiada 52.383.

Seguro que alguna vez has oído hablar del desentrenamiento… Es el estado en el que se interrumpe total o parcialmente el entrenamiento perdiendo las adaptaciones fisiológicas, anatómicas y del rendimiento como consecuencia de una reducción o suspensión del proceso de entrenamiento. Puede ser programado dentro de la preparación física, con el objetivo de regenerar, volver a un estado de forma para trabajar ciertas cargas, o evitar en el sobreentrenamiento. Pero también puede ser un periodo que lleve al desacondicionamiento físico.

Durante el desentrenamiento disminuyen las capacidades físicas, pero el porcentaje de empeoramiento dependerá de la duración del periodo y la condición física desde la que parte el sujeto en el momento del “parón”.

¿Quieres saber qué le va a pasar a tu cuerpo durante el tiempo de verano sin entrenar?

Cambios cardiorrespiratorios

En tus 4 semanas en la playa moviéndote solo para ir al chiringuito a por una sangría tu consumo de oxígeno podría disminuir incluso un 14%. Pero, ¿cuánto te costó ganarlo? Seguramente ese 14% lo conseguiste entre 12 y 16 semanas.

Esto también está asociado a una disminución de las dimensiones cardiacas. El espesor del ventrículo izquierdo podría reducirse un 15%. La frecuencia cardiaca aumenta durante un esfuerzo de intensidad máxima y submáxima. La funciones respiratorias también se ven afectadas, reduciéndose incluso un 10% en 5 semanas.

Cambios musculares

Como resulta evidente, se reduce la fuerza, pero también la masa muscular, y cambia la distribución de las fibras. A los 14 días sin entrenar tu fuerza excéntrica ya se puede ver mermada (y cuidado, que esta es la que un muchas ocasiones nos frena ante las caídas). Es a las 8-12 semanas cuando se puede observar una pérdida clara de fuera del 7-12%.En 30 días la sección de fibra muscular se reduce de forma significativa, y en 56 días incluso se puede cambiar el tipo de fibra muscular hasta un 19%.

Cuantos más años cumplimos, menos tardamos en perder las adaptaciones musculares conseguidas. Con más de 75 años a las 6 semanas podremos haber perdido gran parte de las adaptaciones conseguidas.

Otra cuestión importante es la intensidad a la que hayas entrenado, ya que si lo has hecho con cargas altas tu pérdida de fuerza será menos acuciante. Aunque en personas mayores esta variable parece no tener demasiada importancia.

Cambios metabólicos

Uno de los cambios principales en este aspecto es la disminución de hasta un 50% de la capacidad oxidativo tras 8 semanas de desentrenamiento.

El cociente respiratorio aumenta, lo que significa que existe mayor dependencia de los hidratos de carbono como fuente de energía utilizada en el metabolismo muscular, con una importante reducción del empleo de los lípidos. En 2 semanas este cambios ya es significativo, imagínate en un mes de vacaciones… ¡Lo que nos va a costar volver a “quemar grasas” en Septiembre!

Incluso el lactato sufre cambios en tan solo 7 días de descanso, acumulándose más en ejercicios submáximos, con lo cual este marcador de intensidad del ejercicio estará alterado. En este sentido el umbral láctico disminuye.

En F.A.S.T. no queremos que tus vacaciones sean un periodo de desentrenamiento, sino una época en la que sigas manteniendo tu cuerpo en forma. Por eso el Bono de Verano está pensando para ti, porque si vives en Madrid y te vas de vacaciones a Marbella puedes seguir en forma con el método F.A.S.T.

Referencias:

Ronconiy Alvero-Cruz. Cambios fisiológicos debidos al desentrenamiento. Apunts. Medicina de l’esport. 2008 160:192-8.

Comparte esta noticia

Comment (1)

  • Williamser Reply

    Hi,I would like to start your dance class?? Ruan

    19 junio, 2016 at 18:11

Leave a comment

Your email address will not be published.