ENFERMEDAD DE PARKINSON

Definición:

Es un trastorno del movimiento. El cuerpo no produce una cantidad suficiente de una sustancia química importante llamada dopamina. Esta cantidad insuficiente de dopamina genera un trastorno en el movimiento de forma progresiva, dificultando y empeorando la calidad de vida del enfermo.

Etiología:

La causa por la que se genera esta enfermedad parece ser genética y suele desarrollarse a partir de los 60 años en la mayoría de los casos.

Recuerdo anatómico:

-Dopamina: Neurotransmisor que se genera en la sustancia gris y es esencial para un correcto funcionamiento del SNC.

Su función principal es el control del movimiento por la correcta transmisión del estímulo nervioso entren las células nerviosas.

Cuando hay un déficit de dopamina, las células nerviosas del cuerpo estriado no se activan de forma correcta, lo que deteriora la capacidad de la persona para controlar el movimiento.

-Ganglios Basales: Son un conjunto de núcleos cerebrales que establecen redes de trabajo con diferentes áreas de la corteza. Son los encargados de que enlacemos un movimiento con el siguiente; es decir que son los encargados del timing y ejecución automática del movimiento.

-Sustancia Negra: Es una porción heterogénea del mesencéfalo y un elemento importante del sistema de ganglios basales.

Es aquí donde se genera la dopamina. En el Parkinson, las células encargadas de generar la dopamina mueren y existe un déficit de este neurotransmisor provocando los problemas de esta enfermedad.

-Cerebelo: Es una estructura nerviosa con un amplísimo número de neuronas. Desarrolla un papel importante en la coordinación, la adaptación y el aprendizaje del movimiento.

-Acetilcolina: Neurotransmisor de las neuronas motoras de las fibras parasimpáticas y las fibras pre-ganglionares simpáticas. En el SNC abunda en los G.B, sistema reticular y corteza motora, siendo además el responsable de la estimulación muscular.

Un desequilibrio de dopamina – acetilcolina acentúa los problemas musculares como temblores, rigidez y coordinación que sufren los pacientes con esta enfermedad.

Signos y Síntomas:

La mayoría de los síntomas comienzan en un lado del cuerpo para más tarde empezar a desarrollarse en ambos lados.

Algunos de estos síntomas que se pueden observar son:

  • Temblor de manos, mandíbula y piernas.
  • Rigidez
  • Lentitud en los movimientos
  • Falta de equilibrio y coordinación.

La evolución de esta enfermedad es progresiva y con el paso del tiempo pueden sumarse síntomas más importantes como dificultad para caminar, hacer labores simples, masticar, tragar…

En algunos casos, esta enfermedad puede asociarse a casos de problemas en forma de depresión y trastorno del sueño. (Influencia de la dopamina)

Tratamiento:

No existe una cura para la enfermedad del Parkinson. Algunos de los tratamientos que más se utilizan son los medicamentos y la cirugía.

El tratamiento adecuado de la Enfermedad del Parkinson permite mejorar la capacidad funcional del paciente y disminuir las complicaciones a largo plazo de la enfermedad.

Farmacológico:

  • Anticolinérgicos: Actúan sobre SNC y disminuyen los temblores. Ej. Levadopa (Se transforma en dopamina)
  • Agonistas Dopaminergicos: Actúan directamente sobre los receptores de dopamina en el cerebro y mejora de la función de la que disponemos.

Quirúrgico*:

*Este tipo de tratamiento será utilizado en algunos casos cuando el farmacológico no está funcionando como se esperaba.

Parkinson y EMS:

La actividad física para el paciente con Parkinson es uno de los mejores remedios para tratar este tipo de clientes y mejorar su calidad de vida.

Respecto al entrenamiento con la electro-estimulación, tenemos que tener claro el problema que puede entrañar trabajar bajo una contracción involuntaria de la musculatura para este tipo de pacientes.

Este tipo de entrenamiento conjunto a los problemas que desencadena esta patología puede afectar a la realización de ejercicios y al control voluntario por parte del paciente.

Por lo tanto, estará contraindicado el entrenamiento o actividad física con electro-estimulación y enfermos de Parkinson.

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.