ENTRENA SEGURO CON ELECTROESTIMULACIÓN

Por Carlota Díez Rico. Educadora Física. Colegiada 52.838.

 

En varias ocasiones en este mismo blog te hemos recordado la importancia de algunas cuestiones para una práctica segura en el entrenamiento de electroestimulación. Como bien decimos en F.A.S.T., “no es la tecnología, es cómo se utiliza”. Ahí radica un alto porcentaje del éxito y la seguridad de un entrenamiento, y más en uno en el que empleamos una herramienta con alto grado de complejidad.

entrenamiento seguro con electroestimulacion

En varios artículos se ha destacado el valor añadido de los entrenadores F.A.S.T., profesionales cualificados para el desempeño del entrenamiento personal. Pero, ¿qué requerimientos debe tener un entrenador personal?

Lo primero es una cualificación que te asegure que va a cumplir tus objetivos salvaguardando tu seguridad. Y, ¿cuál es esa cualificación? Es la que requiere:

  • Conocimientos avanzados en un campo de trabajo que necesite una comprensión crítica de teorías y principios, porque el estado de los entrenados no siempre es el mismo, y en pocos casos se trata de personas completamente sanas. El entrenador necesita saber de ejercicio físico, pero también de salud. Además, la electroestimulación y los parámetros que se deben controlar hacen que las sesiones de entrenamiento necesiten conocimientos mucho más específicos y avanzados.
  • Resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo. Los entrenadores planifican y programan las sesiones, pero las condiciones en las que se encuentre el entrenado, así como las respuestas al entrenamiento, pueden hacer que se deriven situaciones complejas y que en ningún caso fueron previsibles.

Pues bien, según el Marco de Cualificaciones Europeo, estos conocimientos y destrezas corresponden a un nivel 6, lo que es un Graduado Universitario, es decir, alguien que haya estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esto está basado en unas recomendaciones europeas, que deberían ponerse en práctica en los países que componen la UE.

Por eso, y en base al artículo 9 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en el territorio español se pueden regular y ordenar las profesiones del ejercicio físico y el deporte. Esto es porque lo que pongan en práctica los profesionales del ejercicio físico en tu persona puede afectar a tu seguridad y a tu salud. Igual que el ejercicio físico puede ser infinitamente beneficioso, también puede ser perjudicial si se ignoran o desconocen aspectos de éste.

Imagina una persona con hipertensión arterial, que toma beta-bloqueantes, entrenando con electroestimulación con un entrenador no cualificado que desconozca o no tenga en cuenta que las cargas deben ser moderadas. Y si a esto le sumamos que le pone un programa de electroestimulación con frecuencias altas, podría tener graves consecuencias ya que aumenta el riesgo de sufrir daño muscular. ¿Ahora ves la relación entre las profesiones del ejercicio físico y el deporte con la seguridad y la salud?

Por tal Directiva Europea, y ante la pasividad del Estado, las Comunidades Autónomas se han puesto a ordenar y regular las profesiones del deporte, por lo que si eres de Cataluña, Extremadura o La Rioja, ya hay leyes en vigor donde se indica cuáles son los requisitos de cualificación que debe cumplir un entrenador. Este proceso está en marcha también en el País Vasco, Andalucía y Madrid.

Así pues, cuando vayas a entrenar con electroestimulación debes asegurarte que el entrenador tiene la cualificación que hemos indicado anteriormente. Además, puesto que la titulación que cualifica para el entrenamiento personal por el momento no incluye en sus planes de estudios conocimientos y destrezas en electroestimulación, debes asegurarte que el entrenador ha realizado formación complementaria al respecto. Con F.A.S.T. tienes la seguridad de que esto se cumple a raja tabla, ya que los entrenadores han pasado una exhaustiva formación sobre electroestimulación antes de comenzar a trabajar en cualquiera de nuestros centros. También muchos de ellos han seguido formándose a este respecto y aumentando sus conocimientos sobre electroestimulación con otros cursos de la empresa líder en formación en electroestimulación, con la que colabora F.A.S.T.

Ten mucho cuidado dónde acudes a realizar ejercicio físico, y más si es con una herramienta como es la electroestimulación, porque lo que está en juego es tu salud. Acércate siempre a un centro especializado y con profesionales cualificados que cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

 

 

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.