ESCOLIOSIS

Definición:

Es una curvatura anormal de la columna vertebral. La tipología de la curvatura puede ser en forma de C o en forma de S, dependiendo del número de curvas que se dispongan a lo largo de la columna vertebral.

Etiología:

La causa de la escoliosis en la mayoría de los casos en idiopática. (Se desconoce)

Suele desarrollarse con mayor frecuencia en las niñas y empeora cuando el periodo de crecimiento de la persona es rápido.

Podemos definir 2 tipos de escoliosis:

  • Estructurada: Cuando realizamos una flexión de tronco, la curvatura de la columna se mantiene.
  •  No estructurada: Cuando realizamos una flexión de tronco, la curvatura de la espalda se rectifica y vemos una espalda que retoma su posición natural.

En el primer caso, la sintomatología y las complicaciones serán mayores.

Recuerdo anatómico:

La columna vertebral se compone por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y coxis que se articulan entre sí.

Cada vértebra se compone principalmente por un cuerpo, 2 apófisis transversas, 1 apófisis espinosa y carillas articulares.

Además, podemos diferenciar 2 tipos de curvatura de la columna como son la cifosis y la lordosis.

La cifosis la encontramos en la zona dorsal y sacro, mientras que la lordosis se encuentra en la zona cervical y lumbar.

Las zonas donde se realiza el cambio de una zona a otra de la columna se denomina charnela. La primera la encontramos entre las vértebras C-7/D-1, la segunda entre D-12/L-1 y por ultimo entre L-5/S-1

Para que exista una buena articulación, estabilidad y amortiguación entre las vértebras, disponemos de un disco intervertebral, unos ligamentos y la propia musculatura.

Muy importante el disco intervertebral, que es parte fundamental de la columna y que nos ayuda a soportar muy bien esa compresión pero que se comporta muy mal respecto al cizallamiento.

Signos y Síntomas:

No suelen existir síntomas hasta que la escoliosis empieza a ser algo más estructurada o acentuada.

Si podemos encontrar algunos de los siguientes signos:

  • Hombros desnivelados
  •  Curvatura en la columna
  •  Caderas desniveladas

Síntomas que pueden aparecer cuando empeora la patología:

  • Dolor de espalda
  •  Problemas respiratorios
  •  Movilidad reducida
  •  Mala estabilidad de la columna

Tratamiento:

El tratamiento vendrá determinado por el tipo de escoliosis y la sintomatología que está sufriendo.

Algunos de los tratamientos pueden ser:

  • Corsé (Estabilizar e intentar que la escoliosis no avance tan rápido).
  •  Fusión de la columna mediante material quirúrgico (Varillas de metal para mantener recta la zona de la espalda afectada de forma permanente, se anula la movilidad de las vértebras fusionadas).
  •  Fisioterapia y actividad física.

Escoliosis y EMS:

En este tipo de patología es muy importante que observemos cual es el caso de cada cliente y determinar bien el objetivo por el cual quiere comenzar con los entrenamientos.

Si la escoliosis no le está dando ningún problema o no tiene sintomatología podrá realizar un entrenamiento normal. Por lo contrario, si tiene algún problema nuestro trabajo principal deberá estar orientado a realizar un entrenamiento que no empeore ese problema y si fuera posible mejorarlo. Ej. Dolores de espalda.

Sobre todo tenemos que tener mucho cuidado con no estimular de forma muy intensa la musculatura que pueda estar afectada por la escoliosis, ya que podremos empeorar su evolución generando mayores molestias o descompensaciones.

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.