LA SAN SILVESTRE DE TU VIDA

Por Carlota Díez Rico. Educadora Física. Colegiada 52.838.

¿Alguna vez has corrido la San Silvestre? ¿Alguna vez has acabado el año practicando ejercicio físico? Si todavía no lo has hecho es porque nadie te ha dicho lo que se siente en la línea de salida, lo que se te pasa por la cabeza mientras corres, el esfuerzo que has realizado para poder estar ahí, ese día, en ese momento…

la san silvestre de tu vida

 

LA SAN SILVESTRE

Te hablo de La San Silvestre, y no de otra carrera, porque es una carrera especial. Se celebra de forma simultánea en muchas partes del mundo desde que en 1925 se organizase la primera en Sao Paulo. A modo de curiosidad te diré que algunas de las grandes iniciativas de deporte que se organizan de forma mundial han comenzado en esta ciudad brasileña (por ejemplo Agita Mundo). Poco a poco se expandió y a día de hoy el día 31 de diciembre se acaba el año corriendo en diferentes ciudades de España, Brasil, Italia, Portugal, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Argentina, etc.

 

¿Qué te parece terminar el año de la misma forma sana y activa que millones de personas en el mundo? Esto te conecta, te une, a un movimiento global por el deporte.

 

En España la más famosa es La San Silvestre Vallecana. Es una locura la cantidad de personas que corren los 10km. Algunas personas ven esa marabunta de personas felices, llenas de ganas por terminar y empezar el año con energía, que el mismo 31 de diciembre de cada año se dicen a sí mismas que el próximo año serán ellas quienes estén en esa carrera popular. Es entonces cuando se produce el cambio, cuando algo brota. Otros se plantean hacer esta carrera popular cuando termina el verano y comienza el otoño. Pero ambos tienen en común que entrenarán para correr el mismo día, sea en la parte del mundo que sea.

 

CONSEJOS PARA LA CARRERA

Hay personas que hacen la carrera sin haber entrenado, o en condiciones que perjudican seriamente su salud. ¿Qué va a pasar en tu cuerpo si haces La San Silvestre en cualquiera de las siguientes condiciones?Con resaca, habiendo bebido alcohol previamente o bebiendo alcohol tras la carrera.El alcohol interfiere con el metabolismo de los hidratos de carbono durante y después del ejercicio por la disminución de la disponibilidad de la glucosa circulante. Además, durante la recuperación del ejercicio, el alcohol disminuye el suministro de los ácidos grasos libres. Es decir, el día 31 es día de fiesta, pero ten mucho más cuidado con el alcohol si vas a correr La San Silvestre.

 

¿CÓMO PREPARARLA? ¿HAS HECHO TODO LO QUE DEBÍAS?

Algunos de los corredores solo hacen esta carrera al año, y son ellos los que deben tener más en cuenta los siguientes consejos de entrenamiento:

  1. No olvides que antes de ponerte a hacer kilómetros, debes corregir tu técnica, esto evitará futuras sobrecargas, descompensaciones y lesiones.
  2. Los entrenamientos de resistencia, las tiradas, deben ser progresivas en volumen, es decir, empieza con pocos kilómetros hasta que llegues a tu objetivo.
  3. El entrenamiento de fuerza debe ser un “musthave” en tu rutina semanal. Será la pieza clave para tener tus músculos preparados para la carrera, previniendo lesiones y haciendo tu ritmo más eficiente, ya que serás capaz, entre otras cosas, de tener más fuerza en el empuje.

 

Si vas a correr La San Silvestres de este año, ¿te aseguraste de cumplir los 3 puntos anteriores? Si tras leer este artículo te vas a animar a correr la del próximo año, no te olvides de seguir un buen entrenamiento, bien programado y haciendo hincapié en técnica y la fuerza.

 

A muchos corredores les convence el punto 1 y el 2, pero el punto 3 lo dejan de lado. Pero si queréis correr La San Silvestre de vuestra vida es imprescindible que incorporéis entrenamiento de fuerza. Con el método F.A.S.T. te lo ponemos fácil, porque con 20 o 40 minutos a la semana podemos aumentar tu rendimiento y prevenir lesiones haciendo que todo esté individualizado al máximo. Ya no tienes excusas para hacer un entrenamiento perfecto de corredor. Además, nuestros entrenadores F.A.S.T. pueden enseñarte técnica de carrera, pregúntales para ponerla en práctica en tus entrenamientos de “running”.

 

Disfruta del último día del año de forma saludable haciendo deporte.

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.