¿POR QUÉ EL ENTRENADOR ME PREGUNTA TANTO ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN?

Por Carlota Díez Rico. Educadora Física. Colegiada 52.838.

 

Cuando llegas a un centro F.A.S.T. para tu primera sesión, lo primero que hacen nuestros magníficos entrenadores es valorar si eres apto para la práctica de ejercicio físico con electroestimulación integral activa. Pero, además, aunque no tengas ninguna contraindicación que impida el empleo de esta herramienta en tu rutina de entrenamiento, el entrenador te puede preguntar otras cuestiones para poder adaptar e individualizar tu entrenamiento lo mejor posible.

Entre todo aquello que podría preguntarte el entrenador se encuentra lo siguiente:

  • Diagnósticos médicos: El programa se ha de individualizar teniendo muy en cuenta patologías y enfermedades que, probablemente, lleven a adaptar el tipo de actividad y la dosis.
  • Historia de sintomatología: Algunos signos y síntomas pueden ser debidos a alguna patología o enfermedad, diagnosticada o no. En el caso de que los síntomas no correspondan con los diagnósticos, el entrenador podría recomendarte acudir al médico. Estos signos y síntomas pueden aparecer durante o después de la actividad deportiva, lo que hará que el entrenador tenga que moldear las actividades.
  • Enfermedad reciente: Una enfermedad reciente, como por ejemplo una gripe, debe ser motivo para adaptar el programa de ejercicio, ya que el sistema autoinmune ha estado fuera de homeostasis durante un tiempo, y el ejercicio hace que éste se estimule.
  • Problemas ortopédicos: La ortopedia que uses va a determinar la distribución de las cargas y las adaptaciones biomecánicas de los ejercicios. El ejercicio se emplea para mejorar la calidad de vida, al igual que la ortopedia, por lo que en la mayoría de los casos el ejercicio se realizará con la adaptación ortopédica.
  • Medicación, alergia a medicamentos: El consumo de ciertos medicamentos puede hacer que las respuestas al ejercicio sean diferentes, por ejemplo las estatinas agravan el daño muscular e inhiben parte de los beneficios del ejercicio. También es importante que el profesional del ejercicio físico conozca las alergias a medicamentos, ya que si sucediera algún problema durante la práctica de ejercicio físico y tuviera que acudir una ambulancia, el entrenador podría ayudar a los sanitarios evitando un posible shock anafiláctico.
  • Hábitos/adicciones: Tabaco, alcohol, café, etc. Ciertos hábitos tienen incidencia directa sobre el rendimiento y los efectos del ejercicio. El alcohol antes de la práctica de ejercicio fomenta la deshidratación y disminuye la coordinación. El café antes del ejercicio, en dosis adecuadas, podría incluso aumentar el rendimiento. Y el tabaco aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Antecedentes deportivos: Conocer tus antecedentes deportivos ofrece una visión previa de la posible condición física, la coordinación, o las habilidades más desarrolladas.
  • Historia laboral: El trabajo y las posturas que se adquieren en él inciden de forma directa en el estado físico y el riesgo de lesión.
  • Antecedentes familiares: Los antecedentes familiares pueden informar, por ejemplo, del riesgo cardiovascular, de diabetes, o de otras patologías.

 

Pero no solo esto, ya quetu primera sesión con el método F.A.S.T. no solo sirve para que pruebes cómo es entrenar con EMS Integral Activa, el entrenador también tiene una gran oportunidad para valorar tus umbrales sensitivo y de entrenamiento con electroestimulación. Más importante aún es que el entrenador prepara la estructura de la primera sesión con el objetivo de poder conocer cómo te mueves, en qué condición física te encuentras, cuán coordinado eres, y por dónde tendrá que dirigir los esfuerzos en las siguientes sesiones en función de tus objetivos.

 

Si te animas a pedir cita en tu centro F.A.S.T. más cercano, seguro que tienes uno muy cerca de ti, en Leganés, Marbella, Villalba, Benidorm, ect. Acuérdate que la primera sesión no será un entrenamiento al uso, ya que nuestros entrenadores, como grandes profesionales que son necesitan realizar una valoración inicial que les permita cuidar al milímetro el programa de entrenamiento que vayas a seguir con nuestro método. Y, por supuesto, ayuda a tu entrenador y no le ocultes información que pueda ser relevante para la práctica de ejercicio físico.

 

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.