Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano es un problema provocado por la inflamación y la presión en el interior del túnel formado por el carpo y el ligamento carpiano transverso en la muñeca, donde se encuentran algunos de los tendones y el nervio mediano. Es una neuropatía periférica muy común, frecuente en mujeres entre 40 y 60 años y directamente relacionado con el tipo de actividad que se desarrolla con las manos. Algunos de los factores que causan esta patología pueden ser la artritis reumatoide, diabetes y el uso repetido de movimientos con las manos. Se manifiesta con dolor, adormecimiento de los dedos, cosquilleo y debilidad.

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión sobre el nervio sin ser un problema del nervio propiamente. En algunas personas el trastorno podría deberse probablemente a una predisposición congénita, esto determinado por un túnel carpiano más pequeño de lo normal.

Esta patología puede no ser una gran molestia en sus comienzos pero en un grado más avanzado se caracteriza por ser un síndrome invalidante para las personas que lo sufren.

Para tratar la patología se comienza colocando una férula que se utiliza por la noche intentando aliviar a la muñeca de la compresión y evitar que la sintomatología aumente.

Además, cuando comienzan los primeros síntomas es importante determinar cuáles puede ser las causas de los problemas e intentar solucionarlos, sobre todo cuando vienen asociados por un mal vicio postural o gesto repetitivo.

Si sus síntomas de la enfermedad son graves o no mejoran con los tratamientos anteriormente mencionados, lo normal es que el médico te recomiende una intervención quirúrgica para liberar el túnel carpiano y eliminar la presión que soporta el nervio mediano. Esta intervención suele llevarse a cabo a través de una incisión en la muñeca o la palma de la mano. Para recuperarse de la intervención necesitara al menos 2-3 meses y en ningún momento este tratamiento te da un 100% de efectividad para recuperarte del síndrome del túnel carpiano.

Comparte esta noticia

Leave a comment

Your email address will not be published.