CONSEJOS PARA LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Consejos para leer las etiquetas correctamente de los alimentos

CONSEJOS PARA LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Las etiquetas de los alimentos nos permiten conocer la composición y las cualidades nutritivas de estos, pero ¿sabemos realmente leer estas etiquetas?

En primer lugar, dejar claro que hablamos de alimentos procesados, es decir, alimentos que han sido sometidos a algún tipo de procesamiento industrial y es posible que se le haya añadido algún tipo de componente o aditivo. Los alimentos naturales son aquellos que no presentan ningún tratamiento industrial ni se le ha añadido ningún componente.

Debemos buscar la etiqueta en el lateral o parte inferior del producto. En esta etiqueta debe constar el listado de ingredientes y la información nutricional.

A continuación, os damos una serie de consejos para que elijáis el alimento que buscas o necesitas.

  1. Número de ingredientes: Como norma general cuantos menos ingredientes o componentes presente un determinado alimento procesado, mas recomendable será (con excepciones). Opta por alimentos naturales siempre que sea posible.
  2. Orden de los ingredientes: El orden en que aparecen los ingredientes es de mayor a menor. Siendo el primero el ingrediente que contiene mayor cantidad presente en el alimento. Especial cuidado con aquellos alimentos que presentan azucares añadidos, podrás observar como el azúcar aparece en primer o en segundo lugar.
  3. Tipo de ingrediente: Es importante conocer qué tipo de ingrediente es el que se ha añadido. Por ejemplo, el tipo de aceite que contiene.
  4. Información nutricional:Todos los alimentos deben incluir el valor energético total y las cantidades de grasas, grasas saturadas, Hidratos de carbono, azúcar, proteínas, sal y fibra. Debemos hacer un esfuerzo por conocer que contienen los alimentos naturales, para saber discernir la cantidad de ingredientes que han añadido en su forma procesada y así saber elegir si ese determinado alimento es saludable o no.

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