Web Analytics
logo-fast-entrenamiento-personal

Fatiga central y periférica

Hablamos de manera general sobre la fatiga y hoy vamos a profundizar un poco más y hablaremos sobre:

Fatiga central y periférica.

Como decíamos el miércoles en el blog, la fatiga se entiende como conjunto de cambios que sufre el organismo cuando lo exponemos a un trabajo para el que no está adaptado. Aspectos como las agujetas, menores niveles de fuerza, sensación de cansancio etc… son indicativos de esa fatiga.

fatiga central y fatiga periférica

Vamos a hablar ahora de la fatiga central y la fatiga periférica.

Fatiga central:

Esta fatiga se asocia a las alteraciones funcionales que sufre el sistema nervioso central, afectando a las estructuras nerviosas involucradas en la producción, mantenimiento y control de la contracción muscular.

Algunas de las causas de la fatiga central pueden ser:

  • Fallo en la activación neuronal.
  • Inhibición aferente desde husos neuromusculares y terminaciones nerviosas.
  • Menor excitabilidad de la motoneurona.

Una mala excitabilidad de la motoneurona modifica la activada eléctrica y por tanto obtenemos una contracción muscular menos eficaz y una menor producción de fuerza.

Fatiga periférica:

Es la fatiga que se produce a nivel periférico del organismo y de las estructuras que se ven involucradas para el funcionamiento a nivel periférico. Se localiza principalmente sobre el sistema muscular existiendo una mayor tensión muscular, un mayor tiempo para la relajación muscular y una menor capacidad de contracción muscular específica.

Algunas de las causas por las que se presenta la fatiga periférica:

  • Menor niveles de fosfocreatina en el músculo.
  • Una mayor cantidad de ácido láctico.
  • Depleción de los niveles de glucógeno muscular.

 

La fatiga central se suele dar en ejercicios de larga duración o por una acumulación de sesiones donde el cuerpo no termina de recuperar y la fatiga periférica se da en ejercicios de alta intensidad y menor duración.

Conociendo un poco mejor el tipo de fatigas podremos programar mejor nuestros entrenamientos..

MÉTODO F.A.S.T.

Gracias a los últimos avances en los campos de la electroestimulación y la neurociencia, se ha desarrollado un nuevo y revolucionario concepto: La electroestimulación integral activa. Podemos estimular más de 300 músculos simultáneamente de manera activa, dentro de un trabajo biomecánico funcional global.