Web Analytics
logo-fast-entrenamiento-personal

Receptores musculares y electroestimulación

La electroestimulación y los receptores musculares

Los receptores musculares y electroestimulación responden a estímulos mecánicos y se localizan en los músculos y tendones para dar información especialmente sobre:

  1. Tensión
  2. Longitud

Dos de estos receptores musculares tienen especial importancia para la actividad contráctil. Estos son los husos neuromusculares (HN) y el órgano tendinoso de Golgi (OTG). El HN se localiza en paralelo a las fibras musculares y nos da información sobre la longitud del músculo, mientras que el OTG se encuentra en la unión músculo-tendón y nos da información sobre la tensión del músculo.

  1. Husos neuromusculares

Es una capsula de tejido conectivo, receptor de estiramiento que actúan las fibras musculares intrafusales inervadas por la Motoneurona alfa, posee dos tipos de fibras, una es en saco, que van a estar inervados por fibras IA aferentes, que estas fibras IA se juntan con la fibra eferente que inerva la parte contráctil del huso neuromuscular que es la
Motoneurona alfa, y las en cadena, que van a estar inervados por fibras II, es el encargado de mantener el tono del musculo y contracción constante.

Los husos neuromusculares son los órganos sensoriales propioceptivos más importantes.

Leer más sobre husos musculares en nuestro artículo receptores musculares

  1. Órganos tendinosos de Golgi

Es el encargado de inhibir el musculo que se está contrayendo, pero activa el musculo que se encuentra relajado. Se encuentra entre la unión del tendón con las fibras, se encuentran en  serie en relación con las fibras musculares. Son terminaciones nerviosas libres (neurona aferente IB).
Se encuentran enredados entre las fibras del tendón, por lo tanto, se estimula cuando el tendón se estira con la presión de la fibra. Posee una interneurona inhibitoria para el mismo musculo.

Mecanismo de la contracción muscular, unión neuromuscular

Receptores musculares y electroestimulaciónPara que el músculo se contraiga, el potencial de acción debe viajar a lo largo de la fibra motora hasta su extremo en la fibra muscular. Cuando llega el potencial de acción, viaja a lo largo de la neurona y llega al botón sináptico En las vesículas sinápticas se encuentra un neurotransmisor llamado acetilcolina (Ach). La acetilcolina actúa en el área local de la membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canales a través de las células proteicas que flotan en la membrana.

Unión Muscular Sistema Nervioso

Para que la acetilcolina salga de las vesículas sinápticas debe estar excitada, por eso el calcio llega desde la hendidura sináptica, y el canal de iones calcio es estimulado por la llegada del potencial de acción para abrirse y despolarizarse, provocando que todas las vesículas sean movilizados y movilizados El motivo de la mudanza. Alcanza la periferia del botón sináptico, liberando acetilcolina, dejando la hendidura de la sinapsis y estimulando la membrana de la célula muscular.

¿Qué es la acetilcolina?

Acelticolina

Sustancia química producida por ciertos tipos de neuronas. Se utiliza para enviar mensajes a otras células, incluidas otras células nerviosas, células musculares y células glandulares.

La unión hace la fuerza y la liberación del calcio

La Acetilcolina se une a un receptor llamado Nicotínico, que hace que se abran los canales de voltaje para el Sodio, produciendo una despolarización de la membrana de la célula muscular que estimulan a los receptores de Dihidropiridina (DH), estos receptores son sensores de voltaje, tiene una conexión mecánica- anatómica con el receptor Rianodina del retículo sarcoplásmico. Cuando este se excita abre el receptor y se libera el Calcio que se encuentra retenido en el retículo sarcoplásmico para una posterior contracción muscular.

Cuando es liberado este Calcio del retículo sarcoplásmico, al sarcoplasma o citosol de la célula, el calcio se une a la troponina y produce el desplazamiento de los filamentos delgados, dejando libre el espacio de unión de la actina para la miosina más un ATP, produciendo así la contracción muscular. Las bombas de transporte activo de calcio devuelven este ion desde el sarcoplasma al retículo sarcoplásmico y la tropomiosina bloquea el sitio de unión entre la actina y miosina y así el musculo se relaja.

¿Cómo actúa la electroestimulación?

Mediante la electroestimulación (con los parámetros adecuados), el voltaje que se genera es lo suficientemente alto para reclutar el músculo. En pendencia de esos parámetros, en la contracción muscular predominarán un tipo de fibras.

El paso de la corriente eléctrica genera unos efectos fisiológicos que han sido determinados en 4 niveles:

  • Celular
  • Tisular
  • Segmentario
  • Sistémico

Por ello independientemente del tipo de corriente que se emplee esta va a influir en el organismo de manera directa o indirecta de igual forma este autor agrega que generalmente, los efectos directos se presentan a nivel celular y Los efectos indirectos abarcan los cuatro niveles mencionados anteriormente.

Como todo proceso de entrenamiento organizado, es necesario generar adaptaciones biológicas a través de la electroestimulación antes de iniciar un ejercicio específico, esto es importante, porque se sabe que antes del esfuerzo de 24-48 horas después, se le conocerá con el nombre de agujetas (es un dolor muscular después del ejercicio). En la mayoría de los casos, estos dolores llamados «mialgia retardada» también son nombres comunes para el dolor muscular, llamado «dolor muscular retardado». Es por eso que el tiempo debe controlarse, por lo que no se recomienda que cada grupo de músculos se utilice una fuerte electroestimulación y ésta no pasar de más de 5 a 10 minutos para evitar una posible necrosis tisular y una sensibilidad prolongada al dolor.

Para concluir definamos los dos tipos de fibras que componen el músculo.

Tipos de fibras musculares

Los músculos, además de proteger los órganos, son claves en la postura corporal. Están formados por numerosas células llamadas Fibras musculares. Las fibras musculares se pueden clasificar de dos formas, Fibras musculares rápidas o lentas.

Fibras Lentas

fibras lentasLas fibras lentas, también llamadas fibras de Tipo I, se encogen más lentamente. Tiene una mayor resistencia a la fatiga, es de pequeño diámetro y contiene una gran cantidad de mioglobina, que es la que le da a los músculos el característico color rojo. Están formados por una gran cantidad de mitocondrias, que son la fuente de energía de las células, donde tiene lugar el metabolismo aeróbico. Por eso tienen una alta actividad oxidativa.

 

Fibras Rápidas

Las fibras rápidas o fibras tipo II, son de una contracción muy rápida, son de color blanco y con un diámetro mayor que las fibras tipo I, Emplean la glucosa de la sangre y el glucógeno de los músculos, por lo que se reclutan sobre todo para actividades anaeróbicas. Las fibras de contracción rápida se dividen en fibras IIa y fibras IIb.

Las fibras IIa tienen un diámetro mayor que las fibras tipo I, pero menores que las fibras de tipo IIb, presentan una alta cantidad de mitocondrias, permitiendo producir energía a partir del sistema oxidativo. Estas fibras se reclutan después de las fibras tipo I en movimientos rápidos, repetitivos y de poca intensidad.

Las fibras tipo IIb son fibras de gran diámetro, con bajo contenido en mioglobina, eso quiere decir con una baja capacidad oxidativa y alta capacidad glucolitica. Estas fibras se reclutan cuando se hace un esfuerzo muy rápido e intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÉTODO F.A.S.T.

Gracias a los últimos avances en los campos de la electroestimulación y la neurociencia, se ha desarrollado un nuevo y revolucionario concepto: La electroestimulación integral activa. Podemos estimular más de 300 músculos simultáneamente de manera activa, dentro de un trabajo biomecánico funcional global.

× ¿Cómo puedo ayudarte?